Esta convocatoria tiene como finalidad retomar los aciertos de las ediciones anteriores y profundizar transformación de las lógicas académicas vigentes. Consideramos que un problema central de nuestras disciplinas es la ausencia de articulaciones sostenidos, consistentes y críticas entre la universidad y el entorno, es decir, entre la producción de conocimiento científico y las necesidades y demandas del contexto que hacen de ese conocimiento valioso.
En este marco, es que proponemos el trabajo a partir de talleres en los cuales indagar sobre diferentes ejes de interés y que serán precisados en las próximas circulares. El eje articulador de esta modalidad será la reflexión sobre el rol del intelectual en nuestros contextos, identificando temas, tópicos y problemáticas no hegemónicas con respecto al espacio académico contemporáneo.
Cada taller tendrá como finalidad específica la organización y realización de una intervención en un contexto no académico (cárceles, escuelas, bibliotecas, espacio urbano, museos) o de modalidades marginales en el ámbito académico (coros, escritura creativa, edición independiente, actuación, danza, música, performance, etc.). Para realizar esto, la organización – integrada por representantes de la universidad sede y de las sedes anteriores – se ocupará de gestionar de forma colaborativa los ejes y temáticas que se trabajarán durante el Encuentro.
La participación de los talleres estará organizada de acuerdo con los siguientes momentos:
1. Propuesta: los coordinadores del taller y especialistas a cargo propondrán un eje de trabajo, respetando la modalidad taller y la temática general de la convocatoria.
2. Capacitación: coordinadores junto con los especialistas convocados ofrecerán a los futuros talleristas las herramientas y experiencias básicas para la planificación de una intervención en contexto extra académico.
3. Planificación: los talleristas junto con los coordinadores y especialistas se ocuparán de la planificación y gestión de un taller con la temática convocada y de acuerdo con las inquietudes emergentes de la interacción de colegas provenientes de diferentes formaciones.
4. Intervención: talleristas, coordinadores y especialistas llevarán a cabo una intervención dentro del marco del Encuentro según lo planificado y gestionado en los momentos anteriores.
5. Evaluación y socialización: cada taller dispondrá de una instancia de autoevaluación, durante la cual se sistematizará la experiencia a través de una memoria colectiva, que permita visibilizar nuevas líneas de acción y reflexión, problemáticas y tópicos para continuar investigando. Las memorias serán compartidas entre los participantes de los demás talleres en una instancia colectiva de debate y discusión.
Las propuestas para realizar talleres deben incluir:
· Título
· Coordinador especialista y coordinador estudiante/graduado
· Fundamentación
· Propuesta de intervención
· Objetivos
· Cupo de participantes máximo
· Programa
· CV del especialista
Una vez recibidas las propuestas, se asignará un responsable local a fin de resolver cuestiones técnicas y de gestión. Los talleres deben tener una duración que no supere las 10 horas presenciales (incluyendo en ellas la instancia de intervención) pudiéndose completar con apoyos teóricos y metodológicos virtuales previos y posteriores a la instancia presencial.
La fecha límite para presentación de propuestas de taller es hasta el 22 de abril de 2019
Para participar es necesaria la pre-inscripción, considerando los cupos limitados para cada uno. Para ello deben remitir al correo electrónico del encuentro (letras.internacional@gmail.com) la ficha de inscripción que se anexa con el asunto “INSCRIPCIÓN A TALLERES”