Anunciamos el IV Encuentro Internacional de Estudiantes de Letras, Lenguaje y Comunicación que se realizará en la ciudad de Fortaleza - Ceará, en la Universidad Federal de Ceará, entre los días 8 a 14 del mes de julio de 2018. El proyecto es promovido por estudiantes de Letras de la Universidade Federal do Ceará, Universidade Estadual do Ceará, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira y por estudiantes de Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) (Argentina) y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Está destinado a aquellos que llevan a cabo su formación en alguna carrera de Letras de toda América Latina, también a graduados, postgraduados y recién egresados.
En la presente circular se especifica la identidad y objetivos del Encuentro, así como el cronograma general.
HISTORIA
El Encuentro surgió como iniciativa de un grupo de estudiantes de universidades de Argentina, Chile, Perú y Bolivia en el Encuentro de Estudiantes de Zonas Fronterizas (EZOFRON) que la Universidad de Tarapacá de Arica (Chile) organiza desde el año 2010. La experiencia de la solidaridad y la cooperación que marcó a los participantes, los impulsó a la iniciativa del I Encuentro Internacional que tuvo lugar en 2015 en Salta - Argentina, con la presencia de aproximadamente 300 estudiantes de cuatro países: Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. En 2016 y 2017 el Encuentro sigue consolidándose en una itinerancia que ocurrió respectivamente en La Paz - Bolivia y Santiago - Chile. En Chile, una Asamblea General decidió que en 2018 el evento atravesaría la cordillera de los Andes para realizarse en la orilla del océano Atlántico, en la ciudad de Fortaleza - Ceará, en el nordeste brasileño.
El Encuentro es un espacio que promueve el diálogo a través de la producción académica, cultural, artística y política de estudiantes de diferentes países, con la finalidad de generar nuevas relaciones interpersonales y gestar nuevos itinerarios para compartir y legitimar saberes múltiples situados en coyunturas sociales, históricas, culturales y personales particulares, pero envueltos por la misma América Latina y el mismo campo: los estudios en Lenguaje.
Una de las diferencias de esta edición es que por primera vez el Encuentro tendrá lugar en un país de lengua portuguesa, lo que significa la superación de algunos límites que imposibilitaron una numerosa presencia de estudiantes brasileños en las ediciones pasadas, principalmente la diferencia lingüística. El IV Encuentro está destinado, entonces, a estudiantes de toda América Latina y a todas las regiones de Brasil que quieran crecer viajando, aprender con otros compañeros, conocer otras experiencias universitarias, abrir la cabeza y el corazón mediante nuevas vivencias que nos enriquecen como personas y profesionales.
Objetivo Generales
Consolidar y ampliar una red de interacción entre estudiantes y profesores de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y otras que vengan a participar del Encuentro Internacional.
Objetivos Específicos
1. Promover espacios de diálogo en torno a los estudios sobre lenguaje, literatura, comunicación y didácticas específicas;
2. Promover un marco de estudio comparativo contrastivo entre diferentes áreas específicas;
3. Proporcionar un espacio de intercambio de experiencias intelectuales, culturales, artísticas y políticas.
TEMA Y HOMENAJEADO
Perspectivas en torno a la formación del estudiante de Letras, Lenguaje y Comunicación
En el tercer Encuentro discutimos cuál es el papel social del estudiante de Letras en el contexto social de América Latina, el continente con la mayor desigualdad social del mundo. Este debate nos encamina a otro: qué curso de Letras profesores y estudiantes consideramos más adecuado para - a partir de las habilidades que desarrollamos en nuestras formaciones - producir una América Latina menos desigual.
Esperamos con ese tema proporcionar a los participantes varias perspectivas, colaborando así con una reflexión multifacética sobre su propia formación y actuación social.
Paulo Freire - El homenajeado
Paulo Freire es patrono de la educación brasileña. Su obra develó la ingenuidad o astucia de los que postulan una educación neutra y redentora en un continente con inmensas iniquidades sociales, corroboradas también por la educación.
De entre tantas proposiciones fundamentales a una educación crítica, Freire señaló una obviedad importantísima que nos interesa en el marco de este Encuentro. Toda práctica educativa implica una postura teórica por parte del educador, la cual conlleva una concepción del mundo que se quiere.
Nosotros, desde que percibimos nuestra existencia en el mundo y a partir del momento en que la asumimos como condicionada, aunque no determinada, nos convertimos en seres históricos. Nos volvemos capaces de participar críticamente y de forma creativa de la construcción de nuestra sociedad. Pasamos de la condición de objetos de la historia a la condición de sujeto creadores de mundos.
Este encuentro, optando por el tema "La formación del Estudiante de Letras", implícitamente postula la obviedad de que estamos tratando: ¿Cuál es el mundo que queremos crear, cuál es la formación que mejor nos capacitará para crear ese mundo?